Cel: 971314623 Fijo: 076 282224

cadis

HISTORIA DE LA CULTURA

FUENTES CULTURALES

NOMBRE DE LA FUENTE CULTURAL INVESTIGADA

LEYENDA MITOLÓGICA ACERCA DEL ORIGEN DE CELENDÍN

TIPO DE FUENTE CULTURAL

Tradicional
x
Iconográfica

Material

Documental

LUGAR DE PROCEDENCIA DE LA FUENTE CULTURAL INVESTIGADA

CAJAMARCA, CELENDIN, CELENDIN

DATA HISTÓRICA

1,200 años D.C Aprox.

SINÓPSIS HISTÓRICA
El primer estado se expresa con la siguiente leyenda mitológica:
Doña Parlanchina tradición, nos cuenta que el suelo de la ciudad de Celendín nace en un lugar donde en principio fue una hermosa laguna que llevaba por nombre HANANCHANCOCHA, que para la creencia de los antiguos peruanos era el espejo del “Dios inti”, de su esposa “Quilla” y la de su prole “los Coyllus del Firmamento”.
El Apu o jefe de los Shapis o Demonios tenía envidia de esta hermosa joya y como le era imposible adueñarse de ella, quería trasladarse a su estancia que no era de este mundo; hizo varias tentativas para hacerla desaparecer, después de algún tiempo logró su diabólica intensión.
Cierta noche, con la ayuda de su numerosa legión de espíritus malos, cargó todas las nueves del firmamento y las concentro en el cielo de Celendín, haciendo una sombra como para que no pueda mirarse el Dios Inti y sus familiares, las nubes se condensaron y cayeron transformadas en espantosas lluvias, que duraron cuarenta días.
En vez de dañarles con su caudal de lágrimas, esta laguna se volvió más hermosa lo que agravó sobremanera al astro Rey y a su familia; esto provocó más la envidia de su enemigo que busco otra manera de hacerla desaparecer.
Nuevamente reunió su ejército de Shapingos, los instruyó mucho tiempo y se presentó una noche cuando Quilla y los Coyllus estaban de fiesta, frente a su linda joya.
El jefe maligno y sus secuaces empezaron a beber el agua de la laguna para secarla, pero los astros fiesteros atacaron terriblemente a los glotones y fácilmente los capturaron.
Los cautivos espíritus malos, para lograr su libertad, tuvieron que humillarse ante Ama Quilla; esta complacida y tan piadosa, los dejó en libertad.
Por tercera vez, el Apu pidió al Dios de los temblores, que con su poder y fuerzas sacudiera tres veces a los cerros vecinos y al cerro de Pallac lo derrumbó y por allí se vaciaron las aguas de la laguna, dando origen al rio Shururo (Llanguat), al encontrar seca la laguna; el Dios Inti lloró amargamente enjugando su triste llanto, dando origen al rio Intiguagana (hoy Itiguatana).
Es esta laguna había una gigantesca culebra que salió enloquecida devorando a todo ser que encontraba a su paso y se dirigió a Cajamarca pero en una pampa cerca de este pueblo, un fuerte rayo cayó sobre la culebra y la mató, dando origen a la pampa de la culebra.
TRASCENDENCIA CULTURAL DE SU FUENTE INVESTIGADA PARA SU LOCALIDAD
La leyenda mitológica acerca del origen de la ciudad de Celendín, ubicada en la provincia de Celendín, región Cajamarca, tiene relevante importancia por ser una de las pocas leyendas que los lugareños han transmitido de generación en generación para explicar de manera oral, la forma en cómo Celendín ciudad, se convirtió en un bello prado luego de ser una extensa laguna en plena región andina. Además esta leyenda trata de darle una explicación a la forma en cómo fue desaguada la laguna, cuyos restos todavía se pueden apreciar en la actualidad al pie del cerro Padre Rume, conocido por los moradores de la zona como cerro del Apra. Sin lugar a dudas, la transmisión de relatos, cuentos, mitos y leyendas a través de la palabra, ha hecho que la historia de nuestros pueblos no se pierda en el olvido y en la modernidad, sino que por el contrario, seamos nosotros los que sigamos recopilando información de nuestros ancestros para rescatar nuestra historia y nuestra tradición.


2da semana
TEORÍAS DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

-       Elabore una infografía acerca de tres de las principales teorías aloctonistas que explicaron la procedencia del hombre en América.
-       Para la elaboración de este trabajo debe considerar los siguientes aspectos en cada teoría aloctonista mencionada:
a)     Rutas del poblamiento americano descritas por cada teoría.
b)     Principales fundamentos teóricos.
c)     Data histórica aproximada de los movimientos migratorios descritos.






ESTADO PRÍSTINO PERUANO 1
ESTADO PRÍSTINO PERUANO 2
NOMBRES DE LOS ESTADOS PRÍSTINOS INVESTIGADOS

LA GALGADA

KOTOSH
LUGAR DE PROCEDENCIA
Margen derecha del río Chuquicara o Tablacacha (afluente del río Santa), a pocos kilómetros de Tauca y Cabana, provincia de Pallasca en la Región de Áncash
Kotosh, una pequeña pampa situada a 4 km al oeste de la ciudad de Huánuco y sobre la margen derecha del río Higueras.
DATA HISTÓRICA

2.400 a 2.000 a.C

1.800 a.C
SINÓPSIS HISTÓRICA


La Galgada fue un estado prístino con función administrativo-ceremonial, pues aquí se ofrecían ritos y ceremonias a la comunidad, al igual que otros centros de la misma época, como El Áspero, Bandurria y Alto Salaverry, en la costa; y Huaricoto y Kotosh, en la sierra. Si bien, aun no se conoce en que consistían exactamente las ceremonias y ofrendas realizadas, se encontró en los pisos restos de ají en los fogones, y plumas blancas, anaranjadas y verdes, además de un fragmento de asta de venado. Las construcciones crecieron continuamente, hasta convertirse las cámaras en lugares de enterramiento y levantarse luego otra estructura ceremonial sobre ellas.
En su etapa final, estas estructuras fueron reemplazadas por otras distintas, formadas por tres plataformas ordenadas en forma de “U”, nuevo modelo arquitectónico apropiado para el culto masivo y en el exterior, desarrollado sobre todo en la costa. Pocas décadas después fue abandonado, lo que sugiere grandes cambios sucedidos en el mundo andino.
o   Considerado el Santuario más antiguo de la sierra y el primer monumento religioso de América.
o   Se encontró el Templo de las Manos Cruzadas, es un recinto cuadrangular con esquinas curvadas con un doble nivel en el piso y mide 9.5 metros de largo por 9.3 de ancho.
o   Las misteriosas “Manos Cruzadas” son figuras esculpidas de barros arcillosos y secados al sol que se encuentran en las paredes del recinto principal del templo, el mismo que significa dualidad y equilibrio.
o   Se encontraron las primeras evidencias de arquitectura publica de carácter ceremonial
o   Sociedad de base agrícola y rendían culto a la madre tierra.
o   Hubo ritos y ceremonias.
o   En la construcción de viviendas experimentaron con piedra y barro.

FUENTE TRADICIONAL
Como fuente Tradicional, mencionaremos que los recintos de LA GALGADA son de forma cuadrangular o rectangular que contienen un único acceso, cuyo piso consta de dos niveles: uno más bajo, al centro, rodeado por otro nivel más alto, a modo de banqueta. El nivel bajo contiene al centro un pequeño pozo que servía de fogón, conectado a un pequeño conducto de ventilación que corre por debajo del piso hacia el exterior del cuarto. Probablemente en el fogón se incineraban las ofrendas.
La tendencia de hacer estructuras ceremoniales en forma de piso hundido con un fogón al medio (donde seguramente se quemaban las ofrendas) ha sido denominada Tradición Religiosa Kotosh, Tradición Mito o Tradición de los Altares del Fuego Sagrado
FUENTE MATERIAL
Como fuentes materiales de este gran Centro Arqueológico, encontramos a los dos montículos por los que está conformado: el Montículo Norte (temprano) y el Montículo Sur (tardío). En torno a ellos se descubrieron asociados una serie de habitáculos pequeños en plantas ovaladas, circulares y rectangulares.
El Templo de las Manos Cruzadas es el más célebre de los recintos ceremoniales hallados en Kotosh. Tiene forma rectangular y mide 9.5 m de largo por 9.3 m de ancho. Como todos los templos de su tradición, el piso está dividido en dos niveles con un fogón central en el nivel inferior y un conducto de ventilación subterráneo, por donde salían los humos, hacia el exterior.
FUENTE ICONOGRÁFICA
En los estudios realizados por arqueólogos peruanos y estadounidenses, se menciona que en este sitio se encontraron petroglifos en la superficie.
Las famosas manos cruzadas que fueron modeladas en terracota y que los arqueólogos tuvieron sumo cuidado de no dañarlo.
* Insertar esta tabla en su blog, completando la información solicitada
4ta semana
HORIZONTE TEMPRANO FORMATIVO E INTERMEDIO TEMPRANO
-       En el siguiente esquema comparativo que se propone a continuación, se le solicita contrastar un número de 5 a 10 diferencias y similitudes culturales los periodos Horizonte temprano formativo e Intermedio temprano


HORIZONTE TEMPRANO FORMATIVO
INTERMEDIO TEMPRANO
SIMILITUDES CULTURALES
1.     Estuvo marcada por el dominio de la agricultura, intensificando el cultivo del maíz y otros productos agrícolas.
2.      Aparecieron los centros poblados, donde se erguían grandes construcciones sacralizadas.
3.     Se perfeccionaron las técnicas agrarias y ganaderas.
4.     Sus divinidades eran representadas en los muros de sus construcciones.
5.     En las alturas se perfecciona la crianza de camélidos.
6.     Se dio la consolidación del ayllu.
DIFERENCIAS CULTURALES
1.     Organización social estuvo marcada por las clases sociales, es decir conforme avanzaba el tiempo y a diferencia del Horizonte Temprano Formativo, en el Intermedio Temprano se consolidó un estado jerarquizado.
2.     Perfeccionamiento del arte.
3.     En el Intermedio Temprano, se dio el surgimiento de estados militaristas-teocráticos, a diferencia del Horizonte Temprano Formativo.
4.     Desarrollo de la astronomía
5.     Expansión religiosa
6.     Desarrollo de la Teocracia como forma de gobierno.
* Insertar esta tabla en su blog, completando la información solicitada
5ta semana
HORIZONTE MEDIO
-       En el siguiente esquema comparativo que se propone a continuación, se le solicita contrastar el desarrollo cultural de Tiwanaku y Wari durante el periodo Horizonte Medio, elaborando una relación de al menos 5 fuentes tradicionales, materiales e iconográficas por cada civilización.


Data Histórica
Fuentes Tradicionales
Fuentes Materiales
Fuentes Iconográficas
TIWANAKU
100 a 800 años d.C.
La difusión del culto a Wiracocha o “Dios Astrónomo”.
Las técnicas de ampliación de su frontera agrícola, con andenes y los “waru waru”.
En su cerámica se combinó seres humanos con  falcónidas, felinos, serpientes y camélidos.
Los sacerdotes trataron de fundamentar una cosmovisión  mítico – divina.
Complejo arquitectónico de “Akapana”.
Vasos ceremoniales con decoración barroca de imágenes.
Se consideraban divinos pues creían que representaban a sus dioses.
Centro ceremonial “La Portada del Sol”.
La representación del Dios Astrónomo en La Portada del Sol.
Sus dioses eran antropomorfos (forma humana y felínica), alcónica o de serpiente.
Palacio “Kalasasaya”
En Kalasasaya se encuentra esculpido Wiracocha.
Lograron explicar y controlar las fuerzas de la naturaleza.
Los monolitos de Bennett.
Escultura monolítica  con motivos antropomorfos.
WARI
600 a 1 200 años d.C.
Adoraron al dios Wiracocha.
Construyeron casas  y edificaciones con funciones administrativas (Ñauinpuquio, Conchopata y Wari).
En sus tejidos y cerámica hay geometrización de los elementos centrales decorativos.
Su centro religioso fue Pachacamac.
En Pikillacta se encontraron pequeñas esculturas de turquesa, lapislázuli y otros materiales líticos.
En la alfarería destacan los estilos denominados «Robles moqo», «Chakipampa B» y «Pacheco»
El cronista español Pedro Cieza de León describe las ciudades huaris.
La ciudad de Huari fue la capital del estado del mismo nombre.
En la decoración de sus vasos ceremoniales se puede apreciar figuras humanas de pie sobre un tripe escalonado.
El descubridor científico de la cultura Huari fue el arqueólogo Julio C. Tello. William Isbell y Luis Guillermo Lumbreras son importantes estudiosos de la cultura Huari que plantearon que esta cultura haya sido el primer imperio andino
La Casa de Blas; por toda el área se encuentran desperdigados abundantes restos de artefactos líticos, como puntas de proyectil, punzones y pedernales. La principal materia prima era la obsidiana, el pedernal y la pelvis de cuy
Los motivos característicos de la cerámica Huari son biomorfos, e incluyen elementos simbólicos trazados con pincel. Los más característicos son las representaciones de seres míticos con cabeza felínica.
Se desconocen las causas del decaimiento del poder Huari. Algunos opinan que Huari sucumbió por problemas económicos que le impidieron satisfacer las necesidades de este gran imperio.
El señor de Huari: es un hallazgo arqueológico dado a conocer en febrero de 2011
En la lítica, predomina la representación de seres míticos en los monumentos.
6ta semana
INTERMEDIO TARDÍO
-       En el siguiente esquema, se solicita investigar acerca de la historia de dos señoríos o gobiernos regionales en el antiguo Perú durante el periodo Intermedio tardío, siguiendo el siguiente esquema de desarrollo:


SEÑORÍO 1
SEÑORÍO 2
NOMBRES DE
LOS SEÑORÍOS
INVESTIGADOS

CHIMÚ

CHINCHA
LUGAR DE PROCEDENCIA
En los valles de Moche y Chicama, departamento La Libertad.
En el antiguo territorio del reino Nazca, en los valles de Lurín – Cañete por el Norte e Ica – Nazca por el Sur.
DATA HISTÓRICA
1 100 – 1 400 años a.C.
1 200 d.C. -  1 476 d. C
SINÓPSIS HISTÓRICA


Esta cultura se desarrolló en la costa norte luego de la caída del Imperio huari entre los años 1000 y 1200. Ocuparon los territorios que antes habitaron los mochicas, llegando a expandir sus dominios, en su etapa de mayor desarrollo, por toda una extensa franja del norte del Perú, desde Tumbes hasta el valle de Huarmey, con una extensión de 50 kilómetros al cuadrado.
En su desarrollo se distinguen dos etapas; en la primera se trataba de un reducido grupo localizado en el antiguo valle Moche y zonas aledañas (900-1300); y en la segunda ya habían conquistado un vasto territorio y eran un reino en constante expansión (1100-1270). Diversos historiadores sostienen que, hacia mediados del siglo XV, los chimúes habrían sido derrotados por los incas.
Los chimúes se destacaron en el plano urbanístico gracias a sus formidables construcciones. Muestra de ello son Chan Chan, la muralla chimú, la fortaleza de Paramonga, entre otras. Así también se destacaron en la metalurgía, en los que utilizaron una diversidad de técnicas y metales para su elaboración.
Este reino fue una organización política pequeña en la costa del Perú se desarrolló en el año 1000 d.c tras la caída del imperio Wari hasta 1476 d.c., cuando fueron conquistados por los incas. El reino Chincha vivió básicamente de los recursos marinos, de la agricultura y del comercio. La capital de la civilización Chincha fue Tambo de Mora. Ellos han dado su nombre a la Islas Chincha, frente a las costas de Perú, Así como el animal conocido como chinchilla (Literalmente "pequeña chincha").
La cultura o Reino Chincha fue un señorío gobernada por un Chinchaycapac (gobernador chincha). Eran pequeños señoríos agrupados por un gobierno central. El reino Chincha era una sociedad militaristaLuego de ser conquistados por los incas, el Chinchaycapac mantuvo su importancia durante la época inca. Es más, se cuenta incluso que el único señor que podía ir cargado tras el Sapa inca en las ceremonias, y estuvo presente cuando el Inca Atahuallpa fue hecho prisionero por los españoles.

FUENTE TRADICIONAL
La Leyenda de Tacaynamo.
Los chimúes aparecen en el año 900. Se cree que el llamado “reino del Chimú” tuvo diez gobernantes, pero sólo se conocen los nombres de cuatro de ellos: Tacaynamo, Guacricur, Naucempinco y Minchancaman.
Los gobernantes eran tratados como dioses y vivían en un elegante palacio de Chan Chan. Había clases sociales regidas por un estado imperial que había conquistado al reino Sicán de Lambayeque.
Chinchaycámac fue su dios principal y Urpy Huachay, que significa "la que pare palomas", fue su santuario que hace referencia a una huaca femenina esposa de Pachacámac
FUENTE MATERIAL
-       El TUMI o cuchillo ceremonial.
-       La ciudadela de CHAN CHAN.
-       La fortaleza de PARAMONGA.
La Centinela (en Chincha Baja), cuya área es de 400.000 m2. Dentro de esta área hay viviendas populares, monumentos residenciales, templos piramidales, patios, calles, etc.
FUENTE ICONOGRÁFICA
La representación de su dios KON en sus cerámicas y construcciones, además de la representación a través de figuras en el TUMI.
Destacan en la alfarería los cuchimilcos o figurines: piezas que representaban generalmente a mujeres macizas con cabeza cuadrada y ojos de forma de gota con la punta hacia afuera.
* Insertar esta tabla en su blog, completando la información solicitada
7ma semana
HORIZONTE TARDÍO
Elabore una infografía acerca de los sistemas de trabajo empleados en el Tahuantinsuyo, destacando sus principales características.

Se valorará la creatividad, originalidad en el diseño, además de los datos consignados en la preparación de este trabajo.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *